Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Excursiones

Seis rutas turísticas, en un radio de 50 Km., con centro neurálgico en Navaleno. Arte, historia, Naturaleza es lo que Castilla ofrece al visitante.

La Laguna Negra y el pantano

Naturaleza dominada, el Pantano de la Muedra o de la Cuerda del Pozo, de varias lenguas de agua, atractivo rodeado de pinares y en cuyas riberas el hombre ha instalado el ocio: Playa Pita, restaurantes, merenderos, camping, embarcadero, Playa Peñagamella, en Herreros y pesca.Naturaleza virgen, la Laguna Negra. Anfiteatro natural de paredes verticales a más de 1710 metros de altitud. Escenario de la leyenda de Alvargonzález, de Antonio Machado.

Burgo de Osma y El Cañón del Río Lobos

Sede Episcopal desde 939, entre sus monumentos destacan: La Universidad de Santa Catalina, del s.XVI, de portada plateresca. El hospital de San Agustín, de la última década del s.XVII, con Escudos y Blasones, ampliado y reedificado en el s.XVIII,. De gran importancia es la Catedral, la primitiva fue románica del s.XII, se edificó encima al estilo gótico en s.XVIII, la portada del brazo sur del Crucero es del s.XIII, retocada en el s.XVIII, se efectuó otra reforma ampliándose la girola.El palacio Episcopal, de hechura sencilla con puerta conopial. Abundan enla ciudad las casas con escudos y blasones, todos relacionados con la ciudad episcopal. Calles, como la Mayor, con soportales y Caldereros. Plaza Mayor porticada con casas sobre columnas de piedra o madera. Plaza de la Catedral y de los Cacharros.

Por su parte el Cañón del Río Lobos, paraje natural, entre las provincias de Soria y Burgos, desde Hontoria del Pinar a Ucero, resultado de la erosión del Río Lobos en la roca.

En el inicio de la Cuesta de la Galiana, una pista de 3 kms., nos introduce por el Cañón hasta la Ermita de San Bartolo, que formó parte del Monasterio San Juan de Ucero, fundado en el x.XVII, transición del Románico al Gótico.

El recorrido del Cañón es una delicia en sus casi 20 kms. Grutas de fantasía, cuevas maravillosas como la del El Manantial, La Alta, La Grande. Rocas oradas por la erosión buitres leonados, fauna y flora únicas en un microclima de excepción.

Santo Domingo de Silos

Monasterio Benedictino, es una Abadía de categoría universal, probablemente visigótica, rodeada de unas almenas del s.XVI., restaurada por Fernán González en el 954. La iglesia Románica fue derribada en el s.XIV. La Galería superior del Claustro es del s.XIV, y el artesonado es Mudéjar. La iglesia actual de la Abadía fue comenzada en el 1751 por Ventura Rodríguez.Próximo a Santo Domingo, se encuentra LAYECLA. Es una hoz o garganta de 400 mts. De largo que le río Mataviejas ha oradado en la roca, junto al túnel de la carretera hacia Aranda.

Milagro de la naturaleza que puede atravesarse por un estrecha y romántica voladiza.

Covarrubias

Es Villa Monumental con restos romanos, visigóticos y árabes, guardada por el Torreón de Fernán González y Torre de Dña. Urraca. Interesante Colegiata de Stos. Cosme y Damián, tiene tres naves escalonadas y un rosetón de doble estrella. Aunque fue fundada en el s.X, y reconstruida en el s,XII, predomina la traza final gótica del s.XV. Entre sus 40 sepulturas que contiene, destacan las de Fernán González, la de Dña. Sancha su mujer y la de Dña. Urraca.Calles empedradas, arquitectura popular de nobles casas palacio que conviven con casas más sencilla en las que predomina la piedra, la planta baja y el ladrillo de adobe, entramado de madera y enebro y sillería blasonada en la planta elevada.

Peñaranda de Duero y Clunia

En la carretera hacia Aranda de Duero, Peñaranda es un pueblo agrícola, en cuya plaza, una de las mejores de Castilla, hay un artístico rollo sobre gradería. En al misma plaza destacar la Iglesia, ex colegiata, de 1732 y portada gótica del s.XV y el Palacio de los Condes de miranda, de finales del s.XV, debido a Francisco de Colonia, con el Salón de Embajadores, de gran interés artístico. El interior es Mudéjar con mezcla de Plateresco en los inigualables artesonados de los techos, fabricados en pino de Navaleno. La escalera es del s.XVI, y el patio de doble arquería plateresca, excepcional. El Castillo, del s.XVI, Alcázar de los Zúñiga-Avellaneda, condes de Miranda. Es muy interesante la Botica de los Jimeno, del s.XVII, más antigua que la de Silos. La Iglesia Parroquial de Sta. Ana es una nave, de estilo gótico-renacentista del s.XVI.En Peñalba de Castro se encuentra la ciudad arbaco-romana de CLUNIA SULPICIA, fundada por Tiberio. Ruinas del teatro con gradería excavado en la roca, Foro, estatuas de Dioses, casas , villas , mosaicos, “Casa Taracena”. En ella se ha llevado a cabo los más interesantes descubrimientos romanos.

La Fuentona - Calatañazor - Abioncillo

La marcha verde se torna parda en Muriel de la Fuente y el pino deja paso al cereal. Piscifactoría enclavada en un paraje espectacularmente bello. Es un paraje natural, nacimiento del Río Avión, que se encuentra en Muriel de la Fuente, pueblo agrícola y pinariego. Pinares, Sabinares y cereal; hermosos paisajes.A pocos kilómetros Calatañazor, aún dormido en la Edad Media. Dos iglesias románicas. Caserío rural, vetustos soportales de madera. Nos sumergimos en la vieja historia de Castilla.

Abioncillo es una localidad despoblada que ha ganado actualidad desde el año 1983, por convertirlo en Pueblo-Escuela., en el se imparten multitud de cursos de formación de variadas disciplinas. La Cooperativa del Río que ha formado, cuenta con un museo etnográfico, fragua, dormitorio, comedores, salas de usos múltiples, etc. Han restaurado chimeneas similares a las pinariegas de cartero, han pintando los árboles y han convertido un pueblo muerto en uno con vida, donde reina la tranquilidad.

Senderos GR 86

Los senderos de gran recorrido (GR) y de pequeño recorrido (PR) son una red de itinerarios peatonales señalizados, formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas, etc. Los GR se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos e incluso miles de kilómetros, uniendo puntos distantes y recorriendo comarcas, regiones o paisajes muy lejanos entre sí.   Los PR poseen unos trayectos que muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto de interés. Soria propone al viajero la posibilidad de recorrer la intimidad intensa de una buena parte de su geografía: el Sistema Ibérico que por aquí se alza y las estribaciones del Central.

Es el GR-86, unas siglas concretas para designar más de 500 kilómetros de senderos, vías, caminos de carreteros y de herradura, calzadas romanas, sendas, pistas… que articulan recursos paisajísticos, culturales, históricos y naturales desde Ágreda hasta Tiermes. Dividido en 36 etapas el Sendero Ibérico Soriano atraviesa más de 50 pueblos señalizando con pequeñas franjas rojas y blancas la atracción antigua, lenta y progresiva del viaje a pie. Así, y sin correr el riesgo de perderse por esta provincia derrochona en naturaleza intacta, el viajero-caminante podrá acceder a rincones inaccesibles de otro modo, en etapas que puieden ir desde media docena de kilómetros hasta poco más de la veintena. Basta con seguir la flecha para recorrer este sendero de gran recorrido que, hecho para salir y llegar siempre a una localidad, da la opción de dedicarle un mes, un día o lo que las piernas quieran.


Casa Rural Robellano
-
info@....robellano.com