Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Micología en Navaleno

Hace más de 60 años nuestros pinares se plagaban de setas en épocas de primavera y otoño. En ese tiempo su valor gastronómico no era tan apreciado como ahora.

A mediados del siglo pasado un empresario catalán se afinca durante meses en Navaleno y recorre el monte en busca de setas. Almacena la recolección en cubas de agua y sal para después regresar a su origen.Esto gesto pionero hizo pensar a los navalenenses en el valor económico de los amplios pinares de la zona y comienzan a recolectar este tesoro desconocido por los residentes en el pueblo hasta entonces.

Puesta en valor del producto

Con la llegada a Navaleno del empresario navarro Salvador Arotzarenay la creación de la Factoría Arotz, dedicada a las conservas vegetales de setas, especialmente trufas y boletus edulis , el mítico mundo de las setas se transforma por el valor económico que lleva implícito. En estos momentos en España en general las setas son poco conocidas a nivel gastronómico. Arotz consiguió que un producto silvestre se pusiera en valor mediante la elaboración y explotación del mismo. Un nuevo aprovechamiento ha surgido de esa fuente inagotable de riqueza que es el pinar.

La seta, la parte visible de un gran manto oculto lleno de filamentos (el hongo o micelio), pasa de su consideración micológica a ser vista predominantemente como creadora de riqueza.

Fundación de la Asociación Micológica de Navaleno

Es el momento adecuado para que un grupo de 25 amigos funden la Asociación Micológica de Navaleno. Es la primavera de 1993. Hoy más de 350 personas, muchos de fuera de la provincia, son socios de la misma. Su objetivo es conseguir que este aprovechamiento micológico del pinar no pierda su valor romántico y pueda conseguir un desarrollo sostenido del mismo. Sería interesante por tanto, conocer lo más ampliamente posible el mundo de las setas.

Las Exposiciones Micológicas de Navaleno

Con este deseo nacen las Exposiciones Micológicas de Navaleno. Se celebran el fin de semana del puente de Todos los Santos. El otoño es la época por excelencia de la setas.

De la organización de las mismas se encarga la Asociación Micológica de Navaleno. Están patrocinadas por el Ayuntamiento de Navaleno y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria y la ayuda económica de una importante empresa, de ámbito internacional, fabricante de soluciones de comunicación.

Durante la celebración de las Exposiciones se desarrollan diversas actividades:

- Conferencias a cargo de especialistas del mundo de la micología,
en el salón de actos del Colegio Público.

- Concurso de fotografías de tema micológico, en el Pabellón Polideportivo, con premios para los tres primeros clasificados.

- Concurso-Exposición Micológica, donde se conceden premios a los mejores ejemplares, a la variedad micológica menos frecuente, a las mesas mejor presentadas y con mejor clasificación de las setas. Tiene lugar en el Pabellón Polideportivo.

- Jornada micológica escolar. En el Pabellón Polideportivo. Diversos colegios de la Provincia realizan también su exposición aprendiendo a recolectar las setas y a clasificarlas tanto científica como culinariamente.

- Degustaciones: la amplia variedad de setas recolectadas son cocinadas de diversas maneras en la sede de la Asociación Micológica con su posterior degustación pública y gratuita.

- Cada año suele participar en la muestra una asociación micológica de provincias limítrofes.

Recolección de las setas

A lo largo de esta década de exposiciones se ha avanzado en el conocimiento de esta interesante actividad. De estas experiencias se han extraído procedimientos muy a tener en cuenta sobre la recogida del producto en cuestión:

- Sólo deben recolectarse aquellasque contengan un valor de interés culinario. El resto deben dejarse en el monte intactas.

- No deben utilizarse rastrillos ni ganchos para no romper el micelio.

- El acopio de las setas y hongos ha de llevarse a cabo en cestas de mimbre, de esta manera se esparcen las esporas, lo que facilita la siembra. El uso de bolsas de plástico está contraindicado.

- La colocación de las setas ha de efectuarse con el sombrero hacia abajo, cortando su base con navaja para evitar la suciedad del terreno.

- En los pinares de Navaleno existen más de 200 variedades de setas, de las cuales un número superior a 70 son comestibles. Una veintena de ellas posee un valor culinario excelente.

Cabe destacar que las Exposiciones Micológicas de Navaleno están reconocidas oficialmente por la Junta de Castilla y León, que las ha recogido en su Calendario Oficial de Certámenes Feriales y Exposiciones.

Otras actividades que desarrolla la asociación

La Asociación Micológica de Navaleno desarrolla a lo largo del año actividades complementarias.

- En el período de Semana Santa se programa una excursión durante un fin de semana, en el que se alternan visitas culturales con espacios naturales.

- El primer sábado del mes de agosto se organiza una comida de hermandad en la Pradera de la Fuente del Botón donde participan todos los socios, dando especial protagonismo a aquellos miembros no residentes en Navaleno.

Setas comestibles y setas venenosas

Entre las setas más conocidas que se dan en nuestros pinares es crucial la distinción entre las comestibles y las venenosas.


COMESTIBLES

Entre las de mayor interés y las más buscadas están:

- Lactarius deliciosus (nícalo o níscalo): Apto en cualquier guiso y plato.

- Boletus edulis (calabaza): Es de los más apreciados por la variedad de formas en su elaboración culinaria.

- Boletus pinícola (boleto de pino): Presenta una gran finura al paladar. Exquisitos con sólo freírlos con un molido de ajos. Es utilizado como guarnición.

- Coprinus comatus (barbuda): Su consumo debe de ser inmediato. Se indica recolectar ejemplares jóvenes puesto que en caso contrario pueden resultar tóxicos.

- Macrolepiota procera (parasol): En cocina admite bien cualquier tipo de elaboración, incluso simplemente rebozada y frita.

- Boletus aereus (hongo negro). Su carne es muy consistente y apreciada.

- Amanita cesárea (oronja o yema de huevo). Excelente, para muchos la reina de las setas. Es muy buscada. Puede confundirse con la amanita muscaria que es tóxica.

- Cantharellus lutescens (rebozuelo): Excelente y de fácil desecación y conservación. Se utiliza como condimento.

- Tricholoma ecuestre (seta de caballeros). Muy bueno. Se recoge a partir de noviembre, con el rigor de los hielos.

- Hydnum repandum (lengua de vaca). Hay que consumirlas jóvenes, los ejemplares viejos son muy amargos.

- Pleurotas eryngi (seta de cardo): Aparece fuera del pinar. Se da en toda la provincia. Excelente. Se recolecta en primavera con menor calidad.

- Pleurotus ostreatus (pleuroto en forma de concha ): Posee una c arne firme y fibrosa, blanca, de olor agradable (a veces algo anisado) y sabor dulce .

- Lepista nuda (pie azul): Buena calidad. Algo viscosa.

- Hygrophorus marzuolus (seta de marzo): Comienza su recolección en febrero. Muy buena. Es la primera seta comestible del año.

- Calocybe gambosa (perretxiko, seta de San Jorge): Exquisita y delicada. La mejor pagada. Crece en primavera, entre la hierba de los prados, setos, brezos, espinos y endrinos.

VENENOSAS

- Amanita pantherina (amanita pantera): Abundante. Muy típica, no mortal.

- Amanita muscaria (mata-moscas): Más abundante que la anterior. Venenosa, no mortal.

- Amanita phalloides (cicuta verde): La más peligrosa de todas las setas. Un solo ejemplar es capaz de matar a una persona.

- Amanita Virosa (amanita maloliente): Muy peligrosa, tanto como la phalloides y la virosa.


Casa Rural Robellano
-
info@....robellano.com